41 AÑOS DE LUCHA

POR LA INDEPENDENCIA

41 URTEZ INDEPENDENTZIAREN ALDE BORROKAN

SAHARA LIBRE

 

Asociación Navarra de Amig@s de la R.A.S.D. R.A.S.D. Adiskidantzarako Nafar Elkartea
Asociación Navarra de Amig@s de la R.A.S.D.R.A.S.D. Adiskidantzarako Nafar Elkartea

NOTICIAS

HASSANNA AALIA. Información de eitb.eus.

 

Cinco años después de haberlo solicitado, la Audiencia Nacional ha reconocido finalmente estatus de refugiado político al saharaui Hassanna Aalia.

La decisión, que puede ser recurrida, representa para el activista "una victoria colectiva" de las miles de personas que le han apoyado desde que lo solicitó hace cinco años.

El activista se ha congratulado por esta protección "lograda tras cinco años de trabajo" y ha agradecido su labor al equipo jurídico y a las ONGs que le han acompañado, así como al movimiento solidario que le ha arropado en este tiempo.

 

"Ha sido algo increíble recibir tanto apoyo de sindicatos, partidos, instituciones y de miles de personas que te llega al corazón. Sin ellos, la verdad es que hubiera sido muy difícil", ha comentado. Por eso, ha dicho, "esta victoria no es solo mía; es una victoria colectiva, también para el pueblo saharaui, para los presos políticos saharauis que cumplen condenas muy duras".

 

Ha añadido que la celebración por este éxito en los tribunales será "cuando salgan todos los presos políticos y cuando los refugiados de todos los países puedan tener un lugar digno donde vivir libremente". Ha confiado en que el gobierno español no recurra ante el Tribunal Supremo la sentencia pero, si lo hiciera, "seguiremos luchando", ha manifestado el activista.

 

Durante los meses de verano, los y las socias de ANARASD continúan trabajando por el pueblo saharaui. La caravana que todos los años enviamos desde Pamplona a los campamentos de población refugiada ya ha llegado, por lo que vari@s compañer@s viajarán durante el mes de agosto al Sahara para distribuir los materiales, siempre bajo la supervisión y previa coordinación con l@s responsables de la zona.


Entre tanto, os mantendremos informado@s de las actividades organizadas en Navarra.  A PASAR BUEN VERANO!!!!!!

 

31/05/2016 - El Confidencial Saharaui.

 

El Secretario General del Frente Polisario, presidente del Sáhara Occidental, Mohamed Abdelaziz, ha fallecido el martes 31 de mayo de 2016, a los 68 años.

 

La Secretaría Nacional emite un comunicado oficial en el que publica que se celebrarán elecciones una vez pasado el periodo de luto de 40 días.

Según el artículo 49 de la Ley Fundamental del Polisario, será el presidente del Consejo Nacional quien ocupará de forma interina la Secretaria General del Frente Polisario y la presidencia de la República", subrayó la nota oficial emitida.

"El nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario que se celebrará 40 días después de la muerte del presidente actual", añadió.

Mohamad Hama, Jefe del Gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar, declaró a la prensa que se trata de una noticia "muy dura" pero que no influirá en la determinación de los saharauis de continuar con su lucha. 

 

"Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre de nuestro nuevo líder'', afirmó.

 

"En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla", insistió.

 

Después de casi 2 meses de trabajo directo en los campamentos de población saharaui, el equipo de ANARASD ya está de vuelta en casa. Una vez más las semanas han sido intensas pero hemos vuelto con las pilas cargadas para continuar luchando por los derechos de todos y todas las saharauis.


Estos han sido algunos de los trabajos realizados durante este viaje:
- Construcción del dispensario de Rabuni Gdeim Izik
- Inauguración de la obra del Hospital de Aaiun
- Reparto de leche infantil
- Coordinación con los responsables de supervisar los proyectos
- Seguimiento a pacientes por comisiones de Atención Primaria, Salud Mental y Traumatología
- Formación y talleres a los/as profesionales sanitarios
- Impresión en el centro pedagógico de cuentos elaborados por alumnos navarros/as
- Y muchas, muchas, cosas más.....

 

Además, durante este periodo, contamos con la representación de miembros del Gobierno de Navarra (financiadores de los proyectos) quienes pudieron conocer de primera mano la situación actual de la población saharaui.

 

 

40 AÑOS DE LUCHA

 

POR LA INDEPENDENCIA

 

40 URTEZ INDEPENDENTZIAREN

 

ALDE BORROKAN

 

SAHARA LIBRE

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
C/ Juan María Guelbenzu 30, Planta Baja. PAMPLONA - 31005 / Teléfono: 948 291 677 / Fax: 948 290 361 / E-mail: info@anarasd.org