La caravana 2024 parte rumbo a los Campamentos de Población Refugiada Saharaui

Gracias a la financiación de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y muchos otros ayuntamientos Navarros, ANARASD ha podido enviar la caravana número 24 a los Campamentos de Población Refugiada Saharaui. Caravana cargada de suministros vitales para la población.

El 10 de abril de 2024 se realizó el acto de despedida del camión que ya parte rumbo a Alicante para embarcarse en un largo viaje hasta Tindouf.

Comunicado leído en el acto de despedida del camión enviado a los Campamentos de Población Refugiada Saharaui (10/04/2024)

Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan: Doña Isabel Aranburu, Doña Irati Jiménez, Don Kevin Lucero, Doña Irene Royo y D. Carlos Guzmán, Coordinador, además, del Intergrupo, Delegación Saharaui en Navarra, D. Mohamed Gailani, artistas del grafiti, Dani, Haia, Ignacio y Txema y vosotras y vosotros, nuestra gente, buenos días a todas y a todos, Egun on denoi, Salam alaikum, y muchas gracias, eskerrik asko por participar en este acto. Hemos invitado al Servicio de Protección social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra que se han disculpado por no poder participar en este acto, ya que están fuera, participando en unas jornadas. También distintas Alcaldías de Ayuntamientos que nos financian y que tampoco han podido participar. También están hoy aquí personas usuarias del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, que colaboran con nuestros proyectos a través de la venta de las manualidades que hacen en su quehacer cotidiano.
Bienvenidas/ongi etorri a la despedida de este camión que hace el número 24 de los enviados por ANARASD en las denominadas Caravanas, es decir el envío de ayuda a los Campamentos saharauis en camiones que salen del Puerto de Alicante, donde se unirá a otros muchos vehículos procedentes de otras Comunidades y, en barco, se trasladará hacia el Puerto argelino de Orán para, después de pasados todos los trámites aduaneros, recorrer 1800 Km hasta los Campamentos de Refugiados y Refugiadas saharauis.
Hoy, es la fiesta del Eid, el final de Ramadan, Eid Mubarak Mohamed!!!, bonito e importante día para la población saharaui, hoy, siguiendo la tradición, se hacen regalos a lxs niñxs, y desde ANARASD y Navarra les hacemos otro regalo, este camión cargado de suministros vitales, pero también de ilusión, esperanza, apoyo y el abrazo de Navarra a la Población Saharaui.
Este camión contiene materiales de nuestros proyectos que en muchos casos son suministros vitales para la población refugiada: medicamentos, material sanitario, desfibrilador, electrocardiógrafo, (donación de Osasunbidea), pañales para las niñas, hablando de nuestro proyecto de Salud, todo el material necesario para la elaboración de libros de texto de las niñas y niños saharauis en el Centro Aminetu Haidar (nuevas impresoras, papel, portadas, tonner, etc,) en el marco de nuestro proyecto de Educación. ANARASD envía un camión al año que se corresponde con los proyectos anuales y por lo tanto con los suministros previstos para ese año, y es importante hacerlo, puesto que, de forma coordinada con otros actores, lo que aporta ANARASD no lo hace otra organización. Para ilustrar esta importancia, sirva como ejemplo que de Enalapril de 20 mg (un medicamento para la hipertensión, patología con gran incidencia en los Campamentos, y que solo aporta ANARASD) llevamos ahora 560.000 comprimidos, por lo que si este envío no tuviera lugar muchas personas quedarían sin tratamiento. También a modo ilustrativo este camión transporta 1600 Kg de medicamentos.
Enviar este camión supone mucho esfuerzo de todo el Equipo (pedidos de los diferentes materiales, carga del camión, preparación de la documentación, licencia de exportación de los medicamentos, llevar el camión hasta Alicante, lo que hacen nuestros compañeros, y por supuesto voluntarios, Alberto y Javi, inspecciones sanitarias en el Puerto de Alicante, etc. y luego recibirlo en los Campamentos y distribuir el contenido en sus diferentes destinos). Por eso, después de tanto esfuerzo, merece la pena organizar este pequeño acto de despedida para enviar un camión cargado de ilusión y de esperanza pero, sobre todo, de suministros que van a cubrir suministros vitales para la población saharaui, en un momento especialmente delicado para este Pueblo, debido a la ruptura del Alto el Fuego por parte de Marruecos, cambios en la postura política de España con respecto al Sahara, etc.
ANARASD vamos a seguir trabajando con, por y para el Pueblo Saharaui, en tanto en cuanto no se resuelva el conflicto político, origen de su situación y se cumpla el compromiso, firmado por la ONU, de la celebración del referéndum de autodeterminación a través del que puedan recuperar su territorio y vivir en un Sahara libre y en paz. Después de 48 años de exilio y refugio, 174000 personas viven de la Ayuda Internacional en lo más inhóspito del desierto del sáhara argelino, y nosotras vamos a acompañarles en este camino.
Nuestro agradecimiento al Gobierno de Navarra, principal financiador de nuestros proyectos, al Ayuntamiento de Pamplona y a otros muchos Ayuntamientos navarros que también nos financian, al Intergrupo Parlamentario que siempre está ahí, sin ellos y su colaboración no hubiera sido posible la continuidad de los proyectos, y, desde luego, el envío de este camión.
Gracias también a la Delegación Saharaui, con quien siempre podemos contar, y a vosotras y vosotros, nuestra gente, la gente de ANARASD, que vais a trabajar a los Campamentos, que siempre estáis dispuestas a colaborar en aquello que se os pida, que todos los años trabajáis codo a codo en la Caravana: haciendo cajas, embalándolas, cargando el camión, sin vosotras y vosotros tampoco hubiéramos podido GRACIAS A TODAS Y A TODOS, ESKERRIK ASKO DENOI, SHUCRAM!!!
-A continuación, palabras de bienvenida e intervención de ANARASD
-Después interviene el Subdelegado Saharaui en Navarra, D. Mohamed Gailani.
-Finalmente, pasamos la palabra al Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan, en cuya representación va a intervenir D.Carlos Guzmán, Coordinador del lntergrupo.
Antes de terminar este acto, queremos explicar que simboliza la pintura del camión realizada por nuestros artistas voluntarios: En un lado está EL DÍA , y en el otro lado LA NOCHE. El día y la noche del Pueblo Saharaui. En LA NOCHE, colores oscuros y una serpiente amenazante, representando el largo exilio, EN EL DÍA, un águila que representa la libertad y que, protectora, despliega sus alas sobre la arena de donde emerge una frase: SAHARA LIBRE, cuyas letras se van viendo cada vez más, frase que esperamos pronto se haga realidad.
DESPEDIDA:
Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan, Delegación Saharaui, usuarias del Psicogeriatrico, personas de ANARASD, nuevamente, GRACIAS A TODAS Y A TODOS, ESKERRIK ASKO DENOI, SHUCRAM!!!
FINALMENTE, SE ABRE EL CAMIÓN PAR PODER VER SU CARGA.


Pamplona/Iruña a 10 de abril de dos mil veinticuatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *