SENSIBILIZACIÓN

La cultura y la educación representan un campo muy sensible en la vida de los pueblos, particularmente aquellos que luchan por su derecho a la auto-determinación y la independencia, como es el caso del Pueblo Saharaui.

Son la identidad de todas las naciones y su identificación nacional, así como representa el punto de encuentro entre todos los individuos, ya que se consideran un medio civilizado que agrupa a todos los pueblos del mundo y hace que las personas se comprendan a pesar de las diferencias religiosas, sexuales y lingüísticas. Estas diferencias son realmente las que enriquecen la cultura y la educación, las cuales deben ayudar en ampliar el movimiento solidario y servir a los principios de la libertad, la seguridad, la cooperación, la democracia, el bienestar y la paz.

Y, en este contexto, Anarasd ha preparado una serie de actividades de sensibilización para dar a conocer la situación del Pueblo Saharaui:

Charlas y debates

Ponentes de Anarasd explican la historia, situación geográfica, cultura y el conflicto político que nos lleva a la situación actual, tanto en las zonas ocupadas como liberadas y la vida en los campamentos de Refugiados y Refugiadas del Pueblo Saharaui y responden a las preguntas del público asistente.

También se dan a conocer los diferentes proyectos que desarrollamos desde Anarasd, explicamos quienes somos y que hacemos.

Exposiciones fotográficas

  • Sáhara: un conflicto vivo en el olvido, compuesta por 25 fotos realizadas en el Sáhara Occidental de 30×40, con diversa temática (retratos, paisajes, campamentos…)
  • Saharauis; un Pueblo en el Exilio, compuesta por 39 paneles de fotos y texto de 60×40 en los que se muestra y explica la situación del Pueblo Saharaui, religión, ejercito, folclore, vestimenta….

Ciclo de documentales

Pasado, presente y futuro del Pueblo Saharaui, a través de una serie de documentales, en los cuales se explican el conflicto que dio lugar a la situación actual, el papel de la mujer saharaui en la sociedad y la infancia. Se presenta en tres partes:

Conflicto y situación actual:

  1. El poble Oblidat: El conflicto político origen de la actual situación del Pueblo Saharaui.
  2. Hacia el mundo con tus ojos: Situación actual en los Campamentos de Refugiados y Refugiadas Saharauis.

La Mujer Saharaui:

Tebraa: La mujer Saharaui, a través de los retratos de 11 mujeres.

La Infancia:

Lalia y Saludos Saharauis: Vivencias y sueños de las niñas y niños Saharauis, su visión personal de la vida en los Campamentos de Refugiados y Refugiadas.

Audiovisuales

Artesanía

    • Vídeo explicando la historia, la mujer, el muro y la cultura del Pueblo Saharaui.
    • Proyección de fotos con música.
    • Vídeo explicativo de Anarasdproyectos que desarrollamos.

Muestra de artesanía saharaui, así como publicaciones relacionadas con el Pueblo Saharaui.

Si estás interesada o interesado en realizar alguna de estas actividades.  Ponte en contacto con la asociación.