Comisión Sanitaria de ANARASD en los Campamentos

Después de dos años si poder viajar, debido a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, el pasado mes de octubre la Comisión Sanitaria de ANARASD pudo aterrizar en los Campamentos de población refugiada saharaui.

La estancia en los Campamentos se desarrolló entre el 27 de octubre y el 11 de noviembre. En esta ocasión nuestra Comisión ha estado formada por: Ohiana Moreno, enfermera, Marina Crespo, enfermera, Montserrat García, médica y Clara Madoz, psiquiatra. 

Durante su estancia, el Equipo de Atención Primaria ha desarrollado su trabajo en la wilaya de Aaiún, esta colaboración con el Hospital regional y con los dispensarios de las Darias se lleva realizando por parte de ANARASD desde el año 1997. Han realizado formación del personal sanitario local, asistencia sanitaria a la población y  acciones de promoción de la salud, sensibilización y prevención, a través de diferentes vías, una de ellas la creación de un Podcast en conjunto con  mujeres  sanitarias saharauis en el que , desde diferentes perspectivas se trataron temas de salud, como las enfermedades crónicas y su prevención y hábitos saludables entre otros. Este Podcast  se ha emitido en la radio autonómica y nacional. 

Os dejamos el enlace

 

Nuestro equipo de Salud Mental ha realizado asistencia en salud mental en todas las wilayas, acompañando a las psicólogas y psicólogo de la RASD y realizando sesiones de formación con este colectivo a través de talleres.

Además de estas acciones, el objetivo de la Comisión Sanitaria ha sido diagnosticar la situación sanitaria en los Campamentos en el área de  Salud Mental en todas las wilayas y en Atención Primaria en la wilaya de Aaiún, para generar nuevas líneas de acción en conjunto con las profesionales sanitarias saharauis y apoyar al pueblo saharaui en sus necesidades actuales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *