Asociación Navarra de Amig@s de la R.A.S.D.
R.A.S.D. Adiskidantzarako Nafar Elkartea

“El subdesarrollo no es una fase del desarrollo, es su consecuencia“

Nuestros proyectos

Proyectos de “Salud”: entendidos como Proyectos de Salud Integral
Contemplan la estancia en los Campamentos de Refugiad@s Saharauis de un Equipo de Sanitari@s Cooperantes que trabajan en el Apoyo a la Atención Primaria de uno de los Campamentos, como única célula existente en el sistema de Salud Saharaui, colaborando en la formación de los sanitari@s locales para que puedan llegar a ser autónomos; trabajando con la Población y Agentes de Salud a través de charlas sobre temas de Educación para la Salud; y dotando a este Campamento de las estructuras sanitarias y medios materiales necesarios, para poder responder a los necesidades sanitarias de la Población. En otro apartado, este Proyecto se completa con la presencia de Especialistas Médicos Cooperantes que, ante la ausencia de Especialistas Locales, posibilitan el acceso de la Población al Ciclo completo de salud, formando, además, a los Médicos generalistas saharauis; y la presencia de Técnicos de mantenimiento y electromedicina que instalen, reparen y mantengan las tecnologías procedentes de este y otros Proyectos, a la par que imparten Formación a los Técnicos Locales.

“Cursos de Crecimiento Personal a Mujeres Saharauis”
En colaboración con la UNMS desarrollamos Cursos y Talleres de Crecimiento Personal a las Mujeres Saharauis para otorgarles instrumentos de empoderamiento.

También desarrollamos Talleres de Asesoramiento, Reciclaje y Formación a l@s Psicólog@s Saharauis, para conseguir dos objetivos: que puedan hacer el seguimiento de los pacientes vistos por nuestra Comisión Sanitaria de Salud Mental, y que con el tiempo sean capaces, en el caso de las psicólogas, de impartir ellas mismas los Cursos de Crecimiento Personal, al resto de Mujeres Saharauis.

“Dotación de piezas de recambio para vehículos del parque móvil saharaui”
cuyo objetivo es la mejora del estado de los vehículos, cambiando las piezas necesarias para ello.

“Ayuda Alimentaría”
se trata de contribuir a la mejora de la alimentación de la Población Saharaui, a través de la adquisición, en Argelia, para abaratar costos y eliminar los gastos de transporte, de alimentos básicos (arroz, aceite, azúcar, lentejas, etc.) en cantidades suficientes para asegurar el reparto de los mismos a toda la población, en tramos de meses completos.

“Compra de ruedas y baterías para los vehículos de servicio de la Wilaya de Smara”
Cuyo objetivo es el suministro de ruedas y baterías para los vehículos de servicio de esta Localidad: camiones cisterna para el transporte del agua, vehículos que reparten alimentación, etc., teniendo en cuenta que, sobre todo en verano, debido a las altas temperaturas las ruedas revientan y quedan destrozadas, por lo que a veces no es posible hacer llegar el agua a la población.

“Refugiados Saharauis: instalación fotovoltaica en el Hospital Navarra de Tifariti”
Nº PROYECTO: 15484

El proyecto se dirige a la Población Saharaui Refugiada que habita la Zona de Tifariti, situada en los “Territorios Liberados” del Sahara Occidental, allí está el Hospital “Navarra”, construido y equipado por ANARASD, para el servicio de la población saharaui en la actualidad y en el futuro, cuando recuperen definitivamente su Territorio.

El proyecto contempla la reforma y ampliación de la electrificación del Hospital “Navarra”, para que toda la energía existente, solar y de 220 w., sea fotovoltaica, es decir, generada a través de energía solar, sin necesidad de grupo electrógeno.

En 1997 y ante el establecimiento de la nueva situación creada por el desbloqueo del Plan de Paz, y el establecimiento de la fecha de celebración del Referéndum de autodeterminación, que para la población saharaui aprobó la ONU, se planifica la cobertura sanitaria en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, para responder de forma efectiva a la Etapa Definitiva del Pueblo Saharaui, ya de vuelta en su territorio. Por ello, en el año 1997 se nos encarga la construcción de un Hospital en Tifariti.

En abril de 1999, se inaugura el Hospital “Navarra”. En enero de 2001, y ante la amenaza de vuelta a las hostilidades, se vacía el contenido de su equipamiento (mobiliario y aparatos de electromedicina), aunque no cesa en su actividad. Finalmente, en febrero de 2006, tiene lugar la reapertura del Hospital “Navarra” con todo su equipamiento.

Desde entonces, el “Hospital Navarra”, gestionado desde su construcción por esta ONGD, sigue atendiendo, al cada vez mayor sector de población saharaui que habita de forma estable o interrumpida (nómadas) en la Zona.

Teniendo en cuenta que Tifariti dista de los Campamentos 320 Km. y que cubrir esa distancia cuesta 7 horas debido a lo accidentado y hostil del terreno desértico, es importante que el Hospital “Navarra” sea autónomo en su funcionamiento, ya que las dificultades para el traslado de los suministros son enormes. Así, el conseguir gasoil para el grupo electrógeno en esa Zona es imposible, teniendo que ser enviado desde los Campamentos, razón por la cual en muchas ocasiones, el Hospital queda sin luz debido a que se ha terminado el stock de gasoil y la instalación solar es insuficiente para garantizar luz las 24 horas.

Con la instalación prevista en el presente proyecto se garantizaría la existencia de luz las 24 horas del día, puesto que toda la energía generada sería fotovoltaica, es decir, a través de energía solar, consiguiendo, además, el prescindir del grupo electrógeno, alimentado con gasoil. Además, toda la instalación existente en este momento, sería aprovechada en esta nueva instalación.

El trabajo de instalación de este nuevo sistema lo realizaría personal voluntario de esta Entidad, que viajan a los Campamentos, en el marco de este y otros Proyectos, con cargo a sus vacaciones.

ATENCIÓN: Si eres cliente de Caja Navarra, puedes colaborar con nosotros de manera GRATUITA para que sigamos trabajando por y para l@s refugiad@s Saharauis, sólo tienes que acercarte a tu oficina de Caja Navarra Y VOTAR nuestro Proyecto.
Nº Proyecto: 15484
Nombre: “Refugiados Saharauis: instalación fotovoltaica en el Hospital Navarra de Tifariti”.