Asociación Navarra de Amig@s de la R.A.S.D.
R.A.S.D. Adiskidantzarako Nafar Elkartea

“El subdesarrollo no es una fase del desarrollo, es su consecuencia“

Pueblo Saharaui: La mujer Saharaui

Las mujeres saharauis, las jóvenes saharauis , las niñas saharauis …….
Todas ellas tienen entidad suficiente para ser un símbolo, un símbolo a través del cual se conozca al pueblo saharaui. Porque ellas son portadoras de los valores mas auténticos de un pueblo: el valor de la honestidad, el valor de la verdad, el valor de la justicia ,
Porque ellas saben mucho de valores…..

Ellas sobre todas las cosas saben impregnar todo con pinceladas de confianza…..
Confianza en que todas sus acciones van a tener importancia , en que su esperanza no será en vano, en que sus sacrificios un día tendrán recompensa , confianza en que sus sueños se cumplirán .. y cuando al abrigo de la confianza se transmite seguridad en una misma.

Ya en la era pre-colonial la mujer saharaui gozaba de una gran libertad. Estos derechos - ya prevalecían cuando en la sociedad pastoral nómada los hombres debían ausentarse largas temporadas para la trasumancia y el transporte de mercancias a través del desierto y eran las mujeres las encargadas de asumir la responsabilidad de la vida diaria y la organización-
Por eso ellas, son las guardadoras de aquellos derechos, y todos aquellos que han ido consiguiendo a lo largo de toda la lucha que su pueblo ha llevado y ha sufrido durante 34 años manteniéndose en primera linea y liderando movimientos y acciones donde los valores y la identidad son los instrumentos en los que sus ojos se miran y su corazón se apoya .
Pero después de que se hicieran expertas en organización sin estudiar gestión ni otras cosas necesitaban una estructura que apoyase y diera solidez a las ideas .
Así en en 1974 se crea la Unión Nacional de Mujeres ssaharauis por la necesidad de unión de todo un pueblo por el derecho a la autodeterminación y por la conciencia de la importancia de visibilizar la presencia y protagonismo de las mujeres en la sociedad saharaui.

Secretaria General:
Fatma El-Mehdi , reelegida en el 5º Congreso de la U.N.M.S celebrado en Abril de 2.007.


La UNMS cree en la importancia del papel de las mujeres en la promoción y desarrollo de la sociedad y la construcción de un futuro mejor a través de la puesta en práctica de programas de desarrollo en los distintos ámbitos y en la formación y preparación de cuadros capaces de elevar el nivel de la organización e impulsar su participación en diferentes espacios: político, sociocultural y profesional con el fin de convertir a las mujeres en un elemento eficaz en la toma de decisiones y la construcción de una sociedad democrática, tolerante y con igualdad de oportunidades para todas y todos.
Después de casi ya 33 años, La UNMS reitera los valores que la animan desde su fundación y asume otra línea de trabajo estratégica en estos momentos: profundizar en los caminos para lograr una mejor y mayor participación ciudadana de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad saharaui. De esta manera, las mujeres saharauis pudieron adquirir una gran experiencia tanto a nivel político como social y cultural. Conviene igualmente mencionar que la tasa de instrucción de estas mujeres es del 95 por cien.
Ahora el reto está en mantener los derechos que han logrado.

OBJETIVOS DE LA UNMS

A nivel nacional

  • Trabajar por la emancipación y empoderamiento individual y colectivo de las mujeres saharauis, con el fin de mejorar su situación y condiciones de vida.
  • Sensibilizar a las mujeres acerca de su posición en la sociedad y su papel en la independencia nacional, valorando las actividades de las mujeres como elemento vital de la supervivencia diaria y desarrollo en el refugio.
  • Trabajar por la implementación de programas educativos, de sensibilización y de formación profesional para mujeres de cara a contribuir al desarrollo integral.
  • Orientar a las mujeres sobre el papel a desempeñar en la nación saharaui independiente y preservar los logros alcanzados en el proceso de liberación.
  • Contribuir al análisis del papel de la familia, especialmente a nivel educativo, garantizando una educación igualitaria entre los niños y niñas saharauis, con el fin de ayudar a establecer relaciones de equidad.
  • Concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el campo de la salud.
  • Fomentar la solidaridad con las mujeres saharauis delas zonas ocupadas que afrontan constantemente la agresión marroquí, siendo víctimas de la discriminación y el sufrimiento.

A nivel internacional

La UNMS tiene una estrecha relación con varias organizaciones internacionales y regionales. Es miembro de la Federación Democrática Internacional de la Mujer, de la Organización Panafricana de la Mujer y de la Unión General de Mujeres Árabes. En este marco, sus objetivos a nivel internacional son:

  • Seguimiento y análisis de la situación de la mujer en el mundo, conscientes de que todas trabajamos por la consecución de los mismos objetivos, a pesar de las diferencias religiosas, políticas o sociales.
  • Potenciar las relaciones con el mayor número posible de organizaciones de mujeres a nivel mundial, a fin de:
    - Adquirir el mayor número de informaciones y experiencias que fortalezcan el trabajo de la UNMS.
    - Aportar a procesos de otros países para que las fortalezas de nuestra propia experiencia como UNMS, sirva en el mundo de las mujeres árabes.
    - Conseguir apoyo material, financiero y en el fortalecimiento institucional y organizativo de los proyectos de la UNMS.
    - Denunciar la situación de la población saharaui refugiada y la situación de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental y adquirir adhesiones de solidaridad.

Dado que forma parte de la misión de la UNMS la movilización colectiva de todas las mujeres (jóvenes y más mayores), la UNMS propone proyectar una imagen organizacional que las mantenga como referente político y con capacidad de propuesta en el desarrollo político y en las líneas de trabajo del Frente POLISARIO, en el trabajo común por la emancipación de la mujer y la autodeterminación del pueblo saharaui.

Con el claro objetivo de reconocer la lucha de las mujeres y recuperar su memoria, a los congresos se les otorga un nombre de una de las mujeres mártires que han luchado en el contexto de la lucha nacional por la libertad. Así pues, los congresos -del primero al cuarto- han recuperado a las siguientes mujeres que han hecho historia en el pueblo saharaui:
1. Jueta Hadda Laulad, 1º Congreso de 1.985
2. Jnaza Aiad, 2º Congreso de 1.990
3. El-batul Sidi Sidali, 3º Congreso de 1.996
4. Fatimatu Ahmed-salem Abaad, 4º Congreso de 2.002
10 Maimuna Abdallahi Moh.-lamin 5ºCongreso de 2.007

Y ahora hoy, todas las que quedaron alli y sus hijas y las hijas de sus hijas, en las zonas ocupadas al otro lado , no se quedaron quietas , ellas son el alma de la Intifada , la respuesta pacifica del pueblo saharaui ante la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos. Son violadas , apaleadas , torturadas pero ellas siguen gritando y luchando por la libertad .
Y otras tantas siguen los campamentos de refugiados a donde huyeron de las tropas marroquís en la Marcha Verde , y saben y sienten a sus hermanas en los territorios ocupados aguantando condiciones infrahumanas en la hamada argelina

Y todas ellas se preocupan de transmitir el gran legado de SER SAHARAUIS SIN BAJAR LA GUARDIA

Sahara de mi vida :
mi corazón de mujer te anhela y te grita…….
porque nunca, nunca ,
nosotras dejamos de ser……..

Hadiya Hamdi
“ Hay que proteger la identidad y la cultura erosionada por la ocupación, y la indiferencia de la comunidad internacional ante un proceso de descolonización que no acaba de concluir. El pueblo saharaui utilizará la cultura como medio consagrado de lucha para recuperar nuestros legítimos derechos a vivir en nuestra tierra soberana y libre”

Aminetu Haidar
Estoy tan segura de vosotros como lo estoy del mar que me espera a 25 kilómetros, tan segura como lo estoy de que esos niños saharauís refugiados en Argelia volverán a su tierra liberada. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy de la mirada cariñosa de mis dos hijos, Mohamed y Hayat, a quienes añoro tanto...”.

Maima Mahmud
Tenéis que recordar que nosotros también éramos españoles y que, mientras vosotros habéis progresado en estos treinta años, nosotros nos hemos quedados estancados en la miseria y el olvido""En el pueblo saharaui no hay violencia contra nosotras, al contrario: vivimos en un clima de tolerancia y libertad".

Mariam Hassan
Mariem empezó a cantar desde muy joven, cuando aún el Sahara se llamaba español. Lo hacía en pequeñas fiestas o reuniones y ya entonces, de un modo semi clandestino, entonaba canciones del Frente Polisario.