41 AÑOS DE LUCHA

POR LA INDEPENDENCIA

41 URTEZ INDEPENDENTZIAREN ALDE BORROKAN

SAHARA LIBRE

 

Asociación Navarra de Amig@s de la R.A.S.D. R.A.S.D. Adiskidantzarako Nafar Elkartea
Asociación Navarra de Amig@s de la R.A.S.D.R.A.S.D. Adiskidantzarako Nafar Elkartea

PUEBLO SAHARAUI - Cultura Saharaui

La cultura saharaui se basa en la transmisión oral en forma de historias, poemas y canciones.

 

El idioma Hassania hablado tan solo en el Sahara occidental y Mauritania, las vestimentas que utilizan y sus costumbres nómadas diferencian a los saharauis de los habitantes de los países vecinos. El canto y la danza son una constante en la historia del pueblo saharaui.

 

En la actualidad existe una floreciente generación de jóvenes poetas en lengua castellana con una extensa producción literaria, se denominan a sí mismos como la generación de la amistad.

 

El Howl; la música de los saharauis y de los mauritanos del norte, es reconocida internacionalmente gracias a figuras como la cantante Marien Hassan.

 

Un grupo de jóvenes pintores se abre paso poco a poco en el mundo de esta disciplina artística.

 

La artesanía como hecho económico y cultural ha experimentado un gran auge en los campamentos. Cumple además una labor testimonial y de denuncia de la guerra al utilizar restos de armamento y munición en la fabricación de objetos artísticos.

 

Desde su nacimiento la R.A.S.D. emprendió la labor de recuperación de la tradición cultural proscrita hasta entonces por el colonialismo español. El Ministerio de Cultura de la RASD. dirigido por una mujer (Hadiya Hamdi) organiza eventos culturales de proyección internacional como el Festival de cine del Sahara en los campos de Tinduf y el certamen artístico de Artifariti en los Territorios liberados

 

La RASD impulsa con la ayuda de la cooperación internacional las prospecciones arqueológicas y la conservación de los yacimientos prehistóricos sobre todo en territorio liberado.

 

La cultura Saharaui es reprimida e ignorada por el reino de Marruecos en los Territorios ocupados en aras de una marroquización del territorio.

 

El Frente Polisario protege y fomenta el legado cultural saharaui como uno de los fundamentos de su identidad nacional.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
C/ Juan María Guelbenzu 30, Planta Baja. PAMPLONA - 31005 / Teléfono: 948 291 677 / Fax: 948 290 361 / E-mail: info@anarasd.org